Go Daddy se arrepiente de apoyar la Ley SOPA

En un año lleno de protestas a través del mundo, cuando se trata de las leyes en contra de la piratería y la censura en Internet la voz de los internautas no se ha hecho esperar. Foto: Gnuchris2 (vía Flickr).

Go Daddy era una de las pocas grandes empresas de Internet que apoyaban la Ley SOPA –un proyecto contra la piratería en Internet que hace ver como juegos de niños la actual DMCA, la Ley Sinde de España o el fallido proyecto conocido como ‘Ley Lleras’ en Colombia–, a diferencia de contrapartes como Yahoo!, Twitter y Google. Pero en 24 horas su posición cambió completamente, como consecuencia de una campaña de protesta montada por los internautas.

Todo comenzó el jueves pasado en el agregador de contenidos Reddit, donde varios usuarios publicaron enlaces que demostraban el apoyo de la empresa a la Ley SOPA, e invitaban a todos los integrantes a que mudaran sus sitios web a otro proveedor de dominios, para lograr una clara demostración de boicot.

La reacción de la empresa no tardó mucho. En las horas de la tarde, un correo de Go Daddy comenzó a circular por las redes sociales. “Go Daddy ha recibido algunos correos electrónicos que parecen originar de la propuesta de boicot, pero no hemos visto ningún impacto a nuestro negocio”.

El resultado inmediato fue la indignación de los usuarios de Reddit. Docenas de enlaces aparecieron con el mensaje de la empresa y la consigna de redoblar los esfuerzos. Muchos usuarios mencionaban otros sitios que tenían sus dominios u otros servicios con Go Daddy, como Wikipedia (que ha mostrado su rechazo a la SOPA desde el principio), y les pedían a los usuarios que también dirigieran sus quejas a estos para que se unieran al boicot.

En el caso de Wikipedia, su fundador Jimmy Wales publicó un mensaje de apoyo el viernes en Twitter: “Estoy orgulloso de anunciar que los dominios de Wikipedia se van a mudar de Go Daddy. Su posición en cuanto a SOPA es inaceptable para nosotros”.

Desde ese día el número de traslados de sitios web a otros proveedores creció como la espuma, y la amenaza se extendía hasta otra fecha al finalizar el año, en la cual el boicot sería aún más intenso.

La queja principal en contra de la ley SOPA es que “acabaría con el Internet como lo conocemos”, ya que le brinda poderes sin precedentes a las autoridades estadounidenses para congelar una dirección o tomarse y cerrar un sitio. Además, la ley le asigna culpabilidad a los sitios con un gran número de usuarios, como YouTube, Google o Facebook, por el contenido que estos publiquen. Es algo así como cerrar un aeropuerto porque algunos viajeros trafican sustancias ilegales.

El apoyo de Go Daddy a la Ley SOPA sorprende, ya que de ser aprobada, la empresa sería responsable por las actividades de sus clientes. Y ya que es uno de los proveedores de hosting y dominios más grandes del mercado, tendría que responder por las actividades de cientos de miles de clientes.

Pero también sorprende el impacto que ha tenido el empuje de una sola comunidad virtual, aunque nunca hubiera llegado a un primer plano si la campaña no se hubiese expandido a través de otros foros y redes sociales.

La conclusión de la historia es que la empresa tuvo que retractar su apoyo al proyecto de Ley, con un sorprendente comunicado que publicó el viernes, a través de su canal de prensa oficial. “Go Daddy ya no apoya a SOPA”, se titula el comunicado, en una clara señal que evade cualquier confusión.

Pero hasta ahí llega la claridad, ya que la empresa no explica muy bien las razones para retractarse de su apoyo. Solamente dijo que conseguir una buena ley “vale la pena la espera. Y Go Daddy la apoyará cuando y en el caso de que la comunidad de Internet la apoye también”.

Es decir, además de elaborar que la empresa siempre ha buscado proteger la propiedad intelectual de sus clientes y tiene la firme creencia de que Internet es el motor de la economía del siglo 21, la empresa sí ha sentido el impacto del boicot, aunque solo sea por la mala publicidad que este produjo.

Una buena noticia para los pesimistas que creen que los gobiernos ya han comenzado a mover las piezas de la censura, ya que demuestra que la última palabra la pueden tener los usuarios si actúan de forma inteligente y organizada.

Es claro que hay un problema legislativo que confronta la libertad de expresión y los derechos de autor, y que el debate debe tomar en cuenta a todas las partes. La disposición de la comunidad de organizarse y hacer oír sus quejas, además del hecho que esas quejas no lleguen a oídos sordos, dan la esperanza que el tema de las leyes antipiratería lleguen a una conclusión razonable.

 

Notas relacionadas:


Deja un comentario en Go Daddy se arrepiente de apoyar la Ley SOPA, 2011 ENTER.CO

fuente: ENTER.CO

Continua leyendo mas

Etiquetas:

Deja un comentario