Las mejores ideas ciudadanas que ayudarán a transformar a Medellín

Con 3.268 personas participantes en la plataforma y 2.580 ideas en todas las ofertas de participación terminó la primera temporada de Mi Medellín, la iniciativa de cocreación ciudadana que ayuda en la transformación de la ciudad.

La ceremonia de clausura se celebró en la séptima sesión del Foro Urbano Mundial. En ella se hizo un reconocimiento a los 436 participantes y a las 684 ideas sobre cómo darle vida a los bajos de los puentes del Río Medellín, que serán incluidas en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Medellín y en el diseño de Parques del Río, una iniciativa que busca hacer que el río Medellín sea un eje ambiental y de espacio público.

Las ideas ganadoras

Para elegir las mejores entre todas las ideas participantes se hizo una sumatoria con las más votadas, las más comentadas, las más compartidas y las que más le gustaron a la gente. Las ganadores fueron: los centros de eventos, propuestos por José Posada, los puntos de encuentro decorados por los ciudadanos ideados por Mónica Jaramillo, y el cine para todos planteado por Luis Morales.

Otras ideas, como parques para niños, muros de escalar, clases de jardinería y gimnasios al aire libre, también se incluirán el plan de recuperación de los bajos de los puentes y el corredor del río. En este video puedes conocer en qué consiste cada idea, contada por quien la propuso:

En el acto de clausura se entregaron medallas de reconocimiento por la participación, y se les entregaron a los ganadores unos cuadros conmemorativos de la bicicleta como “medio de transporte que dominará el futuro de la movilidad”, según Carlos Macías, director técnico de Parques del río.

La segunda temporada tendrá retos que vinculen más problemáticas que requieran una solución más inmediata y mayor compromiso para los ciudadanos, como mejoras en la movilidad y en la seguridad. Además, se podrán vincular grupos de trabajo que desarrollen una idea”, asegura Miguel Aristizabal, director de ecosistemas de innovación colaborativa de Ruta N.

Por ahora, las personas pueden seguir participando en la plataforma de Mi Medellín con ideas que les apunten a mejorar el centro de la ciudad, la calidad de vida de los paisas y la cultura ciudadana de Medellín.

Mi Medellín, reconocido internacionalmente

La plataforma de Mi Medellín fue nominada como semifinalista en el concurso Cerrando el ciclo: feedback y resultados, de Feedback Labs y Ashoka Changemakers. El concurso busca soluciones innovadoras que permitan desarrollar e integrar el feedback de las personas, para empoderarlas de los proyectos y promover la toma de mejores soluciones y una asignación eficiente de los recursos.

También participa en los premios #WSIS de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2014, por la excelencia en la ejecución de proyectos y las iniciativas que fomenta el cumplimiento de las metas para mejorar la conectividad con tecnologías de información y comunicación. Las personas pueden votar por el proyecto hasta el 18 de abril en la página del WSIS Project Prizes 2014.

Por Carolina Echeverri


Deja un comentario en Las mejores ideas ciudadanas que ayudarán a transformar a Medellín, 2014 ENTER.CO

fuente: ENTER.CO

Continua leyendo mas

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: