La ONU busca aumentar el uso de banda ancha en todo el mundo

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada al sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su trabajo se divide en tres sectores (radiocomunicaciones, normalización y desarrollo), que a lo largo del año organizan eventos con alcance mundial.

Uno de estos fue la sexta edición de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (World Telecommunications Development Conference, WTDC), que se llevó a cabo entre el 30 de marzo y el 10 de abril en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En ella, los representantes de los gobiernos encontraron un lugar adecuado para intercambiar puntos de vista relacionados con las estrategias para conectar a cada vez más personas.

Como resultado de la conferencia fue adoptada la Declaración de Dubái, que incluye un plan de acción para desarrollar a las telecomunicaciones y las TIC de todo el mundo. La idea es que los servicios sean mejores y cada vez más accesibles para las personas. En palabras del Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré,

Con la adopción de la Declaración de Dubái afirmamos nuestro compromiso de acelerar la expansión y utilización de las TIC, y en particular de la banda ancha, para alcanzar el crecimiento económico.

Y todo parece ir en el camino adecuado. El plan de acción contempla 5 objetivos que, de ser alcanzados, impactarían positivamente en la experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y, por ende, en el uso de Internet:

  1. Fomentar la cooperación internacional para el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC.
  2. Fomentar que el entorno para este desarrollo sea propicio, además de fomentar el despliegue de redes de telecomunicaciones, así como aplicaciones y servicios relacionados.
  3. Mejorar la confianza y la seguridad en la utilización de las telecomunicaciones y las TIC.
  4. Fomentar la integración digital y crear capacidades humanas e institucionales.
  5. Reforzar las actividades de adaptación y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, por el lenguaje utilizado – no es casual que la palabra “fomentar” aparezca tantas veces – es posible darse cuenta que estos objetivos se encuentran limitados. Y tiene sentido, porque si bien los gobiernos tienen una participación importante en el sector, no son los únicos actores, lo cual es saludable para el ecosistema.

Al menos con respecto a Internet, ha quedado claro que el modelo que mejor funciona es el de múltiples partes interesadas (o multistakeholder), que involucra a los gobiernos, la industria, la academia, la sociedad y la comunidad técnica en igualdad de condiciones. Aún así países México, Turquía y Venezuela nos han recordado recientemente lo nocivos que pueden ser los tintes totalitarios en cualquier forma de gobierno.

Así que, efectivamente, todos buscamos que las telecomunicaciones lleguen a más gente, porque eso representa mayores oportunidades para expandir el acceso a Internet. Por lo tanto, es positivo que los gobiernos acuerden estrategias y planes para lograrlo. Sin embargo, es muy importante que ninguno ceda a la tentación de ejercer un control injustificado sobre las redes.

Link: Unión Internacional de Telecomunicaciones

fuente: FayerWayer

Continua leyendo mas

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: