El fenómeno ‘Spotting’, registro colectivo de la aviación

Tan pronto se conocen las noticias de una tragedia aérea, corren inmediatamente por la red fotos de las aeronaves involucradas. Esto en gran medida porque el número de aeronaves es obviamente menor a la de nuestros autos en la calle, pero, ¿quienes son los responsables de que, por ejemplo, en el caso del desafortunado vuelo 370 de Malaysia Airlines, exista un amplio registro de la actividad del Boeing 777-2h6 previo a su desaparición? Un activo grupo global de aficionados a la fotografía y a la aviación: spotters aéreos.

En muchas bardas, colinas y sitios adyacentes a las pistas de aterrizaje habrá fotógrafos armados con una considerable cantidad de equipo fotográfico cumpliendo su afición: registrar las aeronaves que aterrizan en la terminal aérea o que espera pista para despegar.

Los spotters aéreos son aficionados que pueden invertir horas en hacer un registro puntual de las aeronaves que encuentran en su camino, cambios en su pintura, arribos y llegadas a los aeropuertos, etcétera, y que con el auge de las cámaras digitales han multiplicado por miles las fotos disponibles en internet de las naves.

(CC) Igor Pereira Santorsula / Flickr (CC) Igor Pereira Santorsula / Flickr

 

Un spotter es “un apasionado por el mundo de la aviación que se puede pasar horas y horas mirando como aterrizan y despegan aviones, que se puede ir de viaje a un aeropuerto determinado para ver un modelo de avión en concreto, o que se sabe de memoria la fecha todos los festivales aéreos”, comenta en entrevista Javier Pedreira, spotter español.

No importa donde estés, al momento de escuchar un avión o un helicóptero cerca, siempre tratarás de saber cual es y si es posible, tomarle fotografías”, describe Eduardo Capdeville, spotter mexicano.

Algunos de los obstáculos que los spotters pueden enfrentar son las propias autoridades aeroportuarias al ser las terminales instalaciones de alta seguridad. Para ello en España existen asociaciones que facilitan la estancia de los spotters, o bien en México, “depende de las relaciones creadas con el administrador de algún aeropuerto o diversas autoridades. Lo importante es que te reconozcan como un fotógrafo profesional, que no va a causar problemas y que tengas una trayectoria limpia en el medio”, afirma Capdeville.

(CC) José A. / Flickr (CC) José A. / Flickr

Un spotter de la actualidad se apoya en apps como Flight Radar para saber con precisión que naves llegarán al aeropuerto, o LiveATC para escuchar las frecuencias de las torres de control. Aunque en equiparse para poder hacer fotos espectaculares puede llevar a un spotter invertir unos 15 mil dólares en equipo.

fuente: FayerWayer

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