¿Por qué Windows XP es tan importante para la historia?

Uno de los sistemas operativos más importantes en toda la historia de Microsoft

Uno de los sistemas operativos más importantes en toda la historia de Microsoft

Tal como lo habíamos anunciado hace un año y retomado hace unas semanas, se despide oficialmente uno de los sistemas operativos más populares de la historia de Windows, el famoso Windows XP. Lo que empezó un 25 de octubre de 2001 llega a su fin este 8 de abril de 2014, cuando Microsoft dejó de brindar soporte al popular sistema operativo y detuvo definitivamente las actualizaciones correspondientes.

Windows XP marca un punto decisivo en la historia de los sistemas operativos, especialmente para el sector empresarial. En comparación con su antecesor (Windows Millennium Edition) y su sucesor (Windows Vista), XP resultó ser un sistema operativo mucho más estable, que ofreció una conexión a internet mejorada y un menú de inicio, una barra de tareas y panel de control mucho más intuitivos.

Es tan importante, que hoy en día no hay cifras sobresalientes de computadores con Vista (2,99%) o con Windows Millennium, mientras que máquinas con XP todavía hay, y bastantes: según cifras de NetMarketShare, en marzo de 2014 Windows XP se encuentra todavía en 27,69% de los computadores de todo el mundo.

netmarketsharemarch2014-100259130-large

El mismo sitio señala que, hasta el momento, Windows 8 y Windows 8.1 cuentan apenas con el 11,3% de uso en el mercado de computadores de todo el mundo, menos de la mitad del mercado de XP.

Windows XP aun duplica la cuota de mercado de Windows 8 y Windows 8.1

XP también es decisivo en la historia de la tecnología porque fue un producto que logró superar la barrera de los 10 años de vida útil, algo muy meritorio en tiempos en donde los productos tecnológicos se vuelven obsoletos en poco tiempo de su lanzamiento.

Además, tuvo mucho énfasis en la ayuda, el soporte técnico al usuario y la entrega en línea de actualizaciones de seguridad. Por esas razones, millones de personas  hicieron de este su sistema operativo de confianza.

Tal como lo señala Microsoft en un recorrido histórico por sus sistemas operativos, Windows XP se convertiría para la compañía en uno de sus productos con mayores ventas en los próximos años. A dos meses de su lanzamiento mundial, las ventas del sistema operativo superaban las 17 millones de copias.

También para las empresas

Para el sector empresarial, Windows XP representó (y todavía representa) un sistema operativo confiable y seguro, por lo que todavía muchas compañías se resisten a realizar la migración. Este sistema operativo permitió que Microsoft tuviera una presencia permanente en el mercado de ‘enterprise’.

Una de las funciones que más llamaron la atención a las empresas en ese momento fue la interfaz basada en las tareas para ayudar en la productividad de las compañías. Por ejemplo, si un usuario abría una carpeta con archivos de imagen, el usuario encontraría un menú de tareas que incluía ver presentación de diapositivas, impresión en línea, impresión de las imágenes o copia en un CD; lo que facilitaba el trabajo.

También llamó mucho la atención el escritorio y la asistencia remota, que permitió a los usuarios tener acceso a sus archivos desde otros computadores. Esto es perfecto para empleados a quienes les gusta trabajar desde casa, o que viajan con frecuencia. La función permite iniciar sesión en el equipo de escritorio principal desde cualquier parte del mundo, ejecutar aplicaciones de forma remota y acceder a los archivos con información crucial para cualquier situación. Además incluye un sistema de cifrado de archivos, una característica que agradece cualquier usuario preocupado por su privacidad.

Si bien hoy el sistema operativo más popular de Microsoft es Windows 7, con el 48.77% del mercado mundial de computadores, Windows XP deja huella. No solo en la historia de la compañía de Bill Gates, sino también en toda la industria tecnológica.

Foto: fc00 (vía deviantart)


Deja un comentario en ¿Por qué Windows XP es tan importante para la historia?, 2014 ENTER.CO

fuente: ENTER.CO

Continua leyendo mas

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: