Robots miniatura serían los cirujanos de los astronautas

Ser cirujano en el espacio es una tarea que no le queda difícil a un robot.

Ser cirujano en el espacio es una tarea que no le queda difícil a un robot.

Un grave problema de salud en el espacio puede ser un peligroso problema para un astronauta, aún más si necesita un procedimiento quirúrgico que ninguno de sus compañeros puede realizar en las condiciones de gravedad cero. Pensando en ese escenario un grupo de científicos de la Universidad de Nebraska han creado diminutos robots para que se encarguen de la tarea, según informa New Scientist.

Los robots pueden ser controlados desde la tierra y pueden tratar desde una apendicitis hasta remover un pedazo de colon. Para realizar los procedimientos los robots inyectan gas al cuerpo para crear espacio donde moverse y ejecutar la operación dentro del paciente, como explica The Verge.

Shane Farritor, uno de los investigadores, el objetivo es que a futuro los robots acompañen a los astronautas en misiones de larga duración, donde las probabilidades de necesitar una cirugía aumenten dado el tiempo que se pasa en el espacio.

En la actualidad los controles que se realizan sobre la salud de los astronautas son muy rigurosos para evitar emergencias que requirieran procedimientos quirúrgicos. En el caso de la estación espacial internacional, la estructura posee una capsula de escape de emergencia que permite regresar rápidamente a la tierra. Esa estrategia no es viable cuando se están planeando misiones de larga duración.

Según Dmitry Olevnikov, uno de los desarrolladores de la tecnología, “todo lo que tomamos por seguro, cosas tan simples como poner una cura, pueden ser difíciles en el espacio. Esta dificultad aumenta cuando estás tratando de realizar un procedimiento tan complejo como una operación”.

La versión más moderna del diminuto robot posee dos brazos que pueden manejar herramientas, cauterizar heridas y suturar incisiones. La cabeza del robot tiene una pequeña cámara que transmite lo que está sucediendo.

Un problema que aún deben solucionar es la dificultad de manejar remotamente los robots, dado que la señal puede perderse entre más distancia se genere entre el controlador y el procedimiento. El objetivo entonces es crear robots que pueden manejar ciertas tareas de forma autónoma.

Por ahora las únicas pruebas que se han realizado han sido en cerdos, el siguiente paso para el equipo es trabajar en cadáveres humanos.

Imagen: Wikimedia Commons.


Deja un comentario en Robots miniatura serían los cirujanos de los astronautas, 2014 ENTER.CO

fuente: ENTER.CO

Continua leyendo mas

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: