Bolivia lanzará un satélite para explorar recursos en la Tierra

En diciembre de 2013 a Agencia Boliviana Espacial (ABE) puso en órbita su primer satélite de telecomunicaciones que lleva por nombre Túpac Katari en honor al héroe indígena de la Colonia homónima. De fabricación china, tuvo un costo de 300 millones de dólares de los cuales, el Banco de Desarrollo de China puso la mayor parte y el resto fue inversión del gobierno boliviano.

A menos de un año de su lanzamiento y gracias al éxito comercial de este primer satélite, el gobierno de Bolivia espera poner en órbita un segundo satélite para el 2017 con una inversión de no menos de 100 millones de dólares. El presidente Evo Morales, principal promotor de este nuevo proyecto, dio la orden ya para que se inicien los estudios preliminares para su construcción.

Un equipo de técnicos bolivianos ha estado en China especializándose en el manejo del satélite de telecomunicaciones y son ellos quienes se encargarán de realizar los estudios necesarios para la instalación del próximo satélite. Aunque el proyecto estará coordinado por inteligencia boliviana, no se descarta el apoyo de tecnología china, pues sostienen muy buenas relaciones.

El nuevo satélite será más pequeño que el Túpac Katari por eso su costo es menor, no así su tarea. La función del nuevo satélite será observar la Tierra, es un satélite de prospección que busca medir la composición del suelo para encontrar recursos a poca profundidad como yacimientos de minerales o mantos acuíferos. Otra de sus tareas será ayudar a la eficiencia en la agricultura y acelerar el desarrollo de algunas ciudades.

Aunque no detallan cómo se llevarán a cabo estas tareas, utilizar satélites para explorar distintas partes del planeta y hacer uso responsable de sus recursos es un gran avance. Cada día se encuentran nuevas aplicaciones para el uso de satélites como el monitoreo de grupos de ballenas, así se prueba que tecnología puede estar al servicio del hombre en su misión de preservar el medio ambiente y seguir cumpliendo sus demás objetivos.

Fuente: Bolivia desarrollará un segundo satélite de prospección de la Tierra (La Jornada)

fuente: FayerWayer

Continua leyendo mas

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: