México convoca a editar su política de datos abiertos

En los últimos días, México ha dado de qué hablar a causa de una propuesta de legislación que lesiona los intereses de los usuarios finales de Internet. Sin embargo, no todos los esfuerzos gubernamentales apuntan en la misma dirección. En un intento por innovar la elaboración de políticas públicas en el país, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional invita a editar en vivo el borrador de la Política Nacional de Datos Abiertos.

A nivel nacional, esta política encuentra su origen en la Estrategia Digital Nacional (EDN), que fue presentada a fines de 2013 y considera a los datos abiertos como uno de sus habilitadores:

Este habilitador se refiere al uso de información gubernamental en formatos abiertos, misma que servirá como infraestructura base para establecer mecanismos de co-creación de servicios públicos y  así detonar un ecosistema de innovación colectiva alrededor de las grandes metas de desarrollo del país. El valor de los Datos Abiertos está en la capacidad de derivar nuevos servicios y descubrimientos a partir de ellos.

En el plano internacional, México forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. Por tal razón, estableció un plan de acción que contempla a los datos abiertos como uno de los 5 ejes para el desarrollo del país. Los otros son:

  • Gobierno centrado en la ciudadanía
  • Presupuesto abierto y participativo
  • Empoderamiento y participación ciudadana
  • Gobernanza de recursos naturales

La cita para editar el borrador de la Política Nacional de Datos Abiertos es este viernes 4 de abril de 12:00 a 14:00 en el sitio de México abierto y en el hashtag #DatosAbiertosMx.

Link: México abierto

fuente: FayerWayer

Continua leyendo mas

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: