Así funcionan los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N

Ruta N

Pasa del papel al negocio.

La Corporación Ruta N abrió la Red de Centros de Desarrollo de Negocios, una iniciativa que está enfocada en incubar, acelerar y desarrollar negocios firmes, sostenibles y exitosos. Su objetivo es dar bases y acompañamiento a esos emprendedores locales y de la región que tienen una gran idea que da solución a una necesidad o problema de la comunidad a través de las nuevas tecnologías de la información.

Como explica Maribel Corrales, de Ruta N, “se trata de organizaciones con una planta pequeña de personal, con experiencia y conocimiento en la creación y desarrollo de nuevos negocios”. Éstas tendrán sus puertas abiertas a los emprendedores durante todo el año, sin convocatorias o esperas eternas para acceder al acompañamiento de un experto.

Por ahora, se aplica a través de la página de SocialAtom Ventures, aunque Ruta N trabaja para que otras instituciones se unan a la red. Tras la inscripción, un comité de evaluación determina la viabilidad de las iniciativas, se contacta con el emprendedor y comienza la etapa de incubación del proyecto, que dura aproximadamente seis meses.

¿Cómo saber si la iniciativa es viable?

Ruta N y el Centro de Desarrollo parten siempre de tres premisas que determinan si una idea es elegible y viable para su desarrollo: Primero, que tenga buenos equipos de trabajo. Como lo dice Eduardo Quiroz, gerente de negocios de conocimiento de Ruta N. “se prefiere un buen equipo con una mala idea, que una gran idea con un mal equipo. El resto es trabajo y constancia”.

Segundo, que parta de un problema o necesidad claramente identificada, con un mercado o público definido y valorado –esta valoración puede darse en cantidad de usuarios o en dinero–. Y por último, que la idea o producto solucione ese problema.

Claro que las personas pueden llegar con las ideas en etapas diferentes: o muy bien definidas y con una estrategia clara, o simplemente con un equipo de trabajo que se meta en el proceso desde cero.

El objetivo de la incubación y la aceleración es impulsar el progreso de un proyecto a través de diferentes etapas de maduración. En el camino se genera tracción, acceso a inversión y crecimiento en términos de generación de empleo o de ventas. El Centro de Desarrollo de Negocios le da acompañamiento al emprendedor, asignando gente experta en la industria y acercándolo con financiación económica o cofinanciación.

La idea de Ruta N es poder aplicar este modelo para todo tipo de proyectos que estén en el marco de la ciencia, la tecnología y la innovación. De la mano del Centro de Desarrollo de Negocios Digitales, se trabaja en la apertura de iniciativas similares para los mercados biotecnológico, de animación y videojuegos y de energía y salud. El modelo quedará abierto a otros sectores económicos donde pueda funcionar.

Si usted es un emprendedor, tiene un gran equipo y una buena idea, esta es la oportunidad para desarrollarla y volverla exitosa. Puede aplicar aquí.

Foto: (vía Shutterstock)

Por Carolina Echeverri


Deja un comentario en Así funcionan los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N, 2014 ENTER.CO

fuente: ENTER.CO

Continua leyendo mas

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: