Un traje robótico hará parte de la inauguración de Brasil 2014

Este será el exoesqueleto que se usará en la inauguración.

Este será el exoesqueleto que se usará en la inauguración.

El Mundial de Brasil 2014 dará mucho de que hablar, y no solo por el fútbol. Durante el evento de inauguración, una persona parapléjica se levantará de su silla de ruedas, caminará con un traje robótico y pateará un balón en el campo de juego, según informa The Guardian.

La demostración es producto del proyecto Walk Again, un grupo internacional de investigadores coordinados por Godon Cheng, que han desarrollado un traje robótico que es controlado con la mente. El aparato está construido con aleaciones de materiales ligeros y es impulsado gracias a sistemas hidráulicos.

Para Miguel Nicolelis, neuroingeniero que hace parte del proyecto, su trabajo hará que “las sillas de ruedas se transformen en objetos de museo”. El investigador se encuentra trabajando actualmente con nueve personas parapléjicas que usan el traje en un centro de tratamientos en Sao Paulo. De ese grupo Nicolelis elegirá a tres de ellos para que aparezcan durante la ceremonia de apertura de Brasil 2014 el próximo 12 de junio, y uno de ellos será el que haga la demostración ante los millones de espectadores.

Para usar el exoesqueleto la persona que lo viste usa electrodos que reciben las señales de sus ondas cerebrales. Éstas son transferidas a una computadora, que las traduce para convertirlas en órdenes que mueven el sistema hidráulico del traje. La batería del traje permite dos horas de uso.

La base del traje tiene sensores que pueden detectar cuando el pie toca el piso, eso engaña al cerebro para que piense que la sensación viene directamente del pie, haciendo que el paciente sienta que sus piernas se mueven y sienten de nuevo. Para Nicolelis, esto hace que “el exoesqueleto se siente como una extensión del cuerpo”.

El equipo de investigadores realizó pruebas en varios estadios para confirmar si la radiación de teléfonos móviles podría llegar a interferir con el funcionamiento del traje. Los resultados mostraron que, aun cuando las ondas electromagnéticas pueden cambiar el funcionamiento, esto no se verá reflejado durante la presentación.

Tendremos que esperar a la ceremonia de apertura para ver el traje funcionando completamente y tener así un vistazo sobre lo que puede ser el futuro de estas tecnologías a favor de la medicina.

Imagen: Página oficial del proyecto en Facebook


Deja un comentario en Un traje robótico hará parte de la inauguración de Brasil 2014, 2014 ENTER.CO

fuente: ENTER.CO

Continua leyendo mas

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: