Operadores europeos se pronuncian en contra de la neutralidad de la red

El modelo más recomendado para administrar recursos críticos de Internet es aquél que involucra a todas las partes interesadas, en pie de igualdad. De esta forma se puede asegurar que ninguno de los actores tendrá preferencia, para que los intereses de todo el ecosistema se encuentren representados sin discriminación. Desafortunadamente esto no siempre ocurre.

Recientemente, Europa ha tenido un debate importante con respecto al principio de neutralidad de la red, con motivo de la propuesta sobre el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas. El documento, que será votado mañana en el Pleno del Parlamento Europeo, busca mejorar las condiciones de acceso a las telecomunicaciones para los ciudadanos europeos y mantener una Internet abierta.

Al respecto, cuatro grupos de operadores de telecomunicaciones europeos han manifestado su preocupación sobre el nivel que ha adquirido el debate sobre el tema. Para Cable Europe, ECTA, ETNO y GSMA Europe, la propuesta que se encuentra en el Parlamento Europeo es demasiado restrictiva con respecto a la gestión de servicios especializados. Estas organizaciones apuntan que, de ser aprobado el documento, existirán 4 consecuencias:

  • Menor calidad de Internet para todos
  • Reducción de la capacidad de elección de los usuarios de Internet
  • Distorsión de la competencia
  • Falta de certeza legal

Lo anterior, como reacción a que algunos parlamentarios europeos propusieron enmiendas que buscan garantizar el principio de neutralidad de la red.

Se trata de dos visiones distintas. Por un lado, los operadores consideran que el ecosistema de Internet ha llegado a un punto en el que es posible ofrecer servicios diferenciados a través de Internet. Bajo esta perspectiva, los usuarios finales tendrían la capacidad de elegir los mejores servicios (si tuvieran capacidad para pagarlos) y existiría una mejor gestión del tráfico:

El actual proyecto de compromiso legislativo en el Parlamento Europeo refleja puntos de vista muy restrictivos sobre cómo debería funcionar Internet y cómo se podrían ofrecer servicios especializados con calidad mejorada.

En el lado opuesto, la comunidad técnica y algunas organizaciones de la sociedad civil consideran que la gestión de servicios especializados debe ser estricta, marcando un claro límite entre estos servicios y las aplicaciones basadas en Internet, las cuales deben ser tratadas sin discriminación:

La reciente proliferación de acuerdos perjudiciales en negociación o celebrados entre proveedores de servicios de Internet y operadores de telecomunicaciones – como el que existe entre Apple y Comcast en los Estados Unidos – o las prácticas de los operadores de telecomunicaciones para modificar el contenido de las páginas web en beneficio de sus propios servicios o considerar los datos de manera diferente dependiendo de su origen, se pueden añadir a la larga lista existente de discriminaciones por parte de los ISP, discriminación que ya ha sido identificada por muchas instituciones y por reguladores europeos.

Si a mí me preguntaran, mi voto estaría del lado de la neutralidad de la red.

Link: ETNO

fuente: FayerWayer

Continua leyendo mas

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: