Wikimedia hace cambios tipográficos en sus proyectos

La Fundación Wikimedia, dueña de proyectos de cultura libre como Wikipedia, realizará gradualmente a partir de la primera semana de abril cambios en la tipografía de sus sitios, con el fin de mejorar la legibilidad en los mismos desde computadoras de escritorio y asegurar que sea visible de la misma forma en la gran variedad de dispositivos, sistemas operativos y navegadores que se usan para leer los proyectos.

En Windows y MacOS serán Arial y Georgia las tipografías para el contenido de los textos, dada su relativa omnipresencia en las últimas versiones de los sistemas operativos. En sistemas operativos libres la elección de la fundación son las tipografías Nimbus Sans L y Liberation Sans.

Los cambios realizados tienen que ver con un aumento en el tamaño de los textos principales y la especificación de una familia determinada de fuentes denominadas sans-serif  para el cuerpo del texto y una serif para los cabezales, así como mayor espacio en renglones y párrafos. Estos cambios ya habían sido probados desde al menos 6 meses en la versión para móviles de Wikipedia. Según la fundación, además de dar un orden al tema tipográfico en uno de los proyectos más consultados de internet, la carga de cada sitio mejorará significativamente.

No es noticia para nadie que en Wikipedia se hacen pocos cambios a nivel visual. Esto en gran medida porque en su diseño hay una gran cantidad de variables a tomar en cuenta, ya que al ser un sitio que se encuentra en el top ten de internet, los cambios de fondo pueden ser arriesgados y ellos dependen en gran medida por las funciones del software MediaWiki, que hace posible a los proyectos. En años pasados se han realizado ejercicios creativos como este o éste, de cómo podría lucir Wikipedia de acuerdo a tendencias de diseño más actuales.

(cc) Fabrice Florin / Wikimedia Commons Propuesta de diseño para Wikiipedia de la Fundación Wikimedia para 2016. (cc) Fabrice Florin / Wikimedia Commons

La propia Fundación Wikimedia en los próximos años tiene considerado incluir más imágenes en sus proyectos para aprovechar los millones que preserva en Wikimedia Commons, la mediateca con más de 20 millones de archivos bajo licencia Creative Commons que da soporte multimedia a los proyectos.

fuente: FayerWayer

Continua leyendo mas

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: